miércoles, 16 de julio de 2008

Taller de Actuación a profundidad por Diego Aramburo


LA HORA DE LA VERDAD escénica
Taller de Actuación -a profundidad

Dictado por DIEGO ARAMBURO
En agosto (del sábado 2 al domingo 31)
Organiza: IMAKINA, Comunidad Teatral

Informes: imakina@gmail.com

Cronograma:

SEMANA 1: Sábado 2, domingo 3, de 14:00 a 21:00
Lunes 4 a viernes 8, de 19: a 24:00
Sábado 9, domingo 10, de 14:00 a 21:00
SEMANA 2: Sábado 16, domingo 17, de 14:00 a 21:00
SEMANA 3: Sábado 23, domingo 24, de 14:00 a 21:00
Lunes 25 a viernes 29, de 19: a 24:00
Sábado 30, domingo 31, de 14:00 a 21:00
TOTAL: 120 horas prácticas

Costo: 250 Bs.

Lugar: Búnker espacio alternativo
Av. Uruguay # 493, La Paz


Público al que está dirigido:

Actores, actrices, performers, bailarines, con o sin experiencia.
REQUISITO PREVIO: CARTA DE INTENCIÓN Y CV


Objetivos del Taller:

Preparar al actor para que enfrente eficientemente la escena. Se saldrá preparado para la escena naturalista (eficaz frente a cámara), y se profundizará en el trabajo de las propuestas contemporáneas."EL ACTOR DE HOY DEBE GENERAR UNA 'VERDAD ESCÉNICA' CUYA 'VEROSIMILITUD' SEA ACEPTADA POR EL ESPECTADOR DE HOY"


Contenidos del Taller:

1. La higiene inicial (actuación cero)
• Estar en escena: la presencia del actor.
• Ofrecerse vs. sobreactuar.
• Ser vs. ilustrar.
• Hablar vs. decir.
• La información principal: el texto.
• Seres con mundo interior.

2. Actuación desde el código (sólo a manera de información general)


3. Verosimilitud en general (actuación uno: naturalismo en escena y para cámara)

• La atención y la escucha.
• La situación.
• Ser en situación.
• El "personaje": "uno más algo".
• Muchas formas de mirar el mundo.
• Concentración relajada y atención bifurcada.
• La acción: relajación y naturalidad.
• La acción: universos que interactúan en situación.
• La acción: venimos de algún lado (accionar vs. reaccionar).
• Del habla a la comunicación.
• Conocerse: Cada parte expresa.

4. Verosimilitud en escena (actuación dos: la escena, todo en el actor)
• "No actuar".
• Lectura(s).
• "Presencia mágica".
• "Voz interior".
• Siempre yo.
• Siempre observado.
• Portador del texto.
• La fuerza de la palabra.
• La acción irrefutable.
• Los planos: menos es más.
• Joplin: el interior expuesto.

5. Hacia la actuación conceptual.
• "No representar".
• Cuerpos íconos.
• Acciones icónicas.
• Ofrecerse a un concepto.
• Transmitir conceptos vs. situaciones.
LA FUERZA DEL ACTOR CONCEPTUAL.

Diego Aramburo:

Es fundador y director de KÍKINTEATRO. Sus siete últimas obras han obtenido el Premio Nacional de Teatro en Bolivia. Ha dirigido producciones en Estados Unidos, Brasil, Argentina, Francia y Canadá. Como actor ha sido invitado a ser parte de producciones de dististos países. Sus textos "Feroz", "Ese Cuento del Amor" y "Fragmentos Líquidos" han sido montados también en el exterior y "Fragmentos Líquidos" y "Transparente" han sido traducidos al francés.

Con una formación que incluye aprendizajes con maestros (Grotowski, Donnellan y Oida, Sanchis Sinisterra, Kartun y Spregelburd), Aramburo participa regularmente en festivales internacionales representado la cultura de Bolivia. En 2005, Aramburo es nombrado Director Adjunto del Centro de Documentación e Investigación Escénica DOCUMENTA/ESCÉNICAS de Argentina y la producción de Hamlet en la que es asistente de dirección recibe varios Premios MOLIÈRE en Francia.

Sus logros y destacada labor artística han hecho que instancias como el sector cultural del Gobierno Brasilero y del Español, la Embajada de Francia en Bolivia y la UNESCO, reconozcan su trabajo con becas y residencias para artistas destacados del mundo; en 2006 recibió el premio departamental de Cultura TOYP.

La prensa lo destaca como uno de los artistas más importantes e influyentes de la cultura boliviana (revista ¡OH!, diario La Razón,
diario Opinión, revista especializada Mouvement –de Francia-)

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