sábado, 3 de diciembre de 2011

1er. Taller Internacional de Formación Actoral

CONVOCATORIA
Primer Taller Internacional Intensivo de Formación Actoral
Imákina Comunidad Teatral

Con el fin de compartir conocimientos, propiciar encuentros y de ampliar y consolidar relaciones entre los artistas y los grupos de teatro de Bolivia y de sus países hermanos, Imákina Comunidad Teatral convoca al 1er. Taller Internacional Intensivo de Formación Actoral a todos los(as) artistas escénicos del interior y exterior del país, con interés en especializarse en técnicas de actuación teatral; este taller está dirigido tanto a actores y actrices, como a directores de teatro.

Este taller busca aportar herramientas escénicas para el desarrollo de destrezas en el campo de la actuación y fortalecer las relaciones entre integrantes de diversos grupos o colectivos y también entre artistas individuales del quehacer teatral.

Fechas, lugares y carga horaria:
El taller se desarrollará del 9 al 21 de enero de 2012 en La Paz, Bolivia, en La Casa de Retiro del Padre Damián ubicada en la calle Murillo Nro. 1059 entre calles Cochabamba y Oruro y tendrá la siguiente carga horaria:
De lunes a viernes: de 8:30 a 12:30 y de 15:00 a 19:00;
Sábados: de 9:00 a 12:00;
Totalizando 86 horas de trabajo efectivo.

Las noches y el domingo quedan libres para que el tallerista visitante realice actividades turísticas o de esparcimiento en la ciudad de La Paz.

Participación:
Podrán participar todos los artistas con interés en el campo del teatro (actores, directores) que cuenten al menos con un año de experiencia escénica.

Postulación:
Toda persona interesada en participar deberá enviar al correo: imakina@gmail.com la siguiente información:
- Carta de intenciones.
- Hoja de vida actualizada.
Plazo máximo para el envío de solicitudes: sábado 26 de diciembre de 2011
Respuesta de aceptación: lunes 28 de diciembre de 2011

Precio:
El valor del taller es de 400 $us., éste precio incluye:
- Alojamiento de 13 días y 14 noches en Hotel Condeza (2 estrellas) psje. Juan XXIII Nro. 190 entre calles Illampu y Linares (en pleno centro turístico de la ciudad).
- Alimentación (desayunos, almuerzos, cenas y refrigerios) durante toda tallera estadía.
- Fiesta de confraternización al cierre de taller.

El precio del taller NO incluye los gastos de transporte internacional ni local (cabe aclarar que el trayecto de Hotel Condeza a la Casa de Retiro es de 2 cuadras, trayecto que se realiza a pie).

Acerca del Taller:
El taller comprenderá tres áreas de trabajo enfocadas a la actuación: Área Corporal, Área Vocal y Área Actoral.

A). Área Corporal: Se explorará herramientas básicas para el entrenamiento físico del actor, conciencia corporal y su aplicación en el escenario, exploración del movimiento, ritmo, espacialidad, cualidad de movimiento y trabajo grupal corporal.
B). Área Vocal: Se aportará herramientas básicas para el entrenamiento vocal del actor a partir del trabajo de la técnica de canto popular aplicada al trabajo actoral.
C). Área Actoral: Se explorará diversas técnicas y herramientas de interpretación actoral que busquen la comprensión de diversos mecanismos dramatúrgicos, espaciales, unidades actorales y trabajo grupal, interiorización, elaboración de material para la creación escénica y emisión de la palabra desde lo orgánico.

Acerca de los docentes:
El taller será impartido por miembros de Imákina Comunidad Teatral.

Imákina Comunidad Teatral es un es un colectivo de artistas pertenecientes a distintos grupos teatrales de la Ciudad de La Paz, Bolivia; que trabaja con una filosofía de apoyo mutuo.

Trabaja desde junio de 2005 para reunir, gestar y gestionar proyectos artísticos de calidad y facilitar el acceso de la sociedad a estos. Gestiona Recursos, medios y espacios de diálogo para la obtención de una mejor calidad laboral, crecimiento artístico y reflexivo del trabajador teatral y artístico en general, generando la necesidad del oficio artístico dentro de la sociedad.

Imákina es una organización sin fines de lucro que trabaja en un marco de profesionalidad y formalidad, como un sistema comunitario donde todos sus integrantes utilizan sus capacidades individuales en función a un beneficio común, buscando la valorización del oficio teatral.

Ha gestionado y producido varios Talleres de Capacitación como: taller de Pedagogía teatral a cargo de Balbina Morales (Chile), taller de Aproximación al Teatro (Imákina); Talleres de clown y bufón (Imákina), taller de actuación dictado por Diego Aramburo, taller de Postulantes de La Paz a la Escuela Nacional de Teatro UCB – Santa Cruz, taller de danza para Actores, dictado por Juan Manuel Torrez, taller de Voz para actores y cantante, dictado por Carmen Parada, taller de formación para actores, Ciclo de talleres de formación actoral y Trabajo Vocal para el actor, dictados por María Teresa Dal Pero, entre otros.

Ha coproducido y gestionado distintas obras de teatro como: El Secuestro en tres actos de Gino Ostuni, lectura Dramatizada “Morir en mi cumpleaños” de Lupe Cajías, “En Silencio” Tres dramatículos de Samuel Beckett, La Saga de los Vampiros - La Casa del Perro, El Matrimonio Palavrakis - Careta de Palo, La Guerrilla según San Lucas, Playstation de Marcelo Díaz (Alemania), Di cosas… cosas bien – Escena 163, Light – Teatro Grito, Usted me obligó a hacerlo – ALGUIEN, Barajando Recuerdos – Teatro Careta de Palo, Ayariwuaychec – Ballet Oficial de Bolivia, Groucho Teatro (Italia).

Ha sido parte del staff de organización de VI y VII Festival Internacional de Teatro de La Paz, FITAZ 2008 y 2010; y de Escénica Festival Internacional de Teatro del Bicentenario de la Ciudad de La Paz 2009. Ha publicado el libro TEATRALES.TXT en coproducción con Editorial Gente Común.

Ha participado de la 6ª, 7ª, 8ª y 9ª versión del LET Laboratorio de Experimentación teatral efectuado en Perú, Bolivia y Chile. Ha sido invitado como jurado del Premio Julio De La Vega para Obras de Teatro 2010, Premio Adolfo Costa Du Rels para Dramaturgia 2010 e invitado a ser parte del Directorio del Laboratorio de Experimentación Teatral - LET y es miembro de la Red Cultural del MERCOSUR.

Actualmente Imákina se encuentra produciendo y gestionando obras de “En Silencio” en distintas ciudades de Bolivia y el extranjero; la temporada teatral “Fiestas Dionisiacas” para el año 2012, el segundo tomo del libro Teatrales.Txt, la obra de teatro “La caja de Pandora” de Gino Ostuni, “Los Horacios” de Heiner Müller y “Mahatma Dandy” de Francia Oblitas; sigue gestionando talleres, conversatorios y demás actividades relacionadas con el teatro en particular y con las demás artes en general.

CONTACTOS:

Teléfonos: (591-2) 7777 5989 – (591-2) 70660923
Blog: imakinateatral.blogspot.com
Mail:
imákina@gmail.com
Facebook: imakinateatral