miércoles, 2 de abril de 2008

Presentación de Imakina en la Cinemateca

Compañeros y amigos, como algunos sabrán la comunidad hizo su presentación oficial en la Cinemateca Boliviana el pasado día viernes, al respecto salió la siguiente nota de prensa que le dejo aquí posteada. Gracias a todos los que asistierón.





IMAKINA: Un teatro profesional con ideas jóvenes.

Grace Aliaga

Pasante de 8vo semestre de Comunicación Social, USFA

Hace dos años una nueva fuerza teatral se puso en marcha con el nombre de Imakina Comunidad Teatral.

Imakina es un colectivo que esta formado por cuatro grupos teatrales: La Rodilla del Telón”, “La Casa del Perro”, “La Careta de Palo” y el “Teatro de Fuego”.

Asimismo, esta comunidad centra su trabajo principalmente en reunir, gestar y gestionar proyectos artísticos de alta calidad, además de apoyar la accesibilidad de este sector para la sociedad en general.

Francia Oblitas es fundadora de Imakina. Siendo muy joven ya ha protagonizado un sin fin de obras teatrales.

Francia comentó que antes de crear este movimiento y durante cuatro años, ella y sus actuales compañeros integraron el “Teatro Joven Boliviano” (TEJOBO), el cual nació gracias a la invitación de uno de los grupos, ahora perteneciente a Imakina, La Rodilla del Telón, con la finalidad de invitar a distintos grupos de jóvenes para fortalecerse con apoyo mutuo. Debido y gracias a esta unión, los participantes de las cuatro agrupaciones decidieron hacer del TEJOBO, un colectivo teatral más serio y de esta manera se lo refunda con el nombre que lleva hoy en día.

Este conglomerado de artistas, es una organización auto gestionable, sin fines de lucro, donde todos sus integrantes trabajan en función a un beneficio común: buscar la valorización en el oficio teatral.

La comunidad funciona bajo una estructura compuesta por cinco áreas: de dialogo; operativa-logística; económica; de archivo y registro y de relaciones publicas; comunicadas por un coordinador general.

En cuanto al ámbito internacional Francia Oblitas afirmó que Imakina se encuentra en este momento organizando los foros abiertos del Festival Internacional de Teatro de La Paz (FITAZ). Ha invitado a tres foristas reconocidos mundialmente, que se presentarán en los próximos días en este festival. El FITAZ será uno de los principales eventos culturales que se celebran en la ciudad de La Paz, con masiva asistencia de público y un alto nivel en sus espectáculos, tanto nacionales como internacionales.

La joven actriz también comentó que Imakina difundirá un programa de talleres anuales que estarán al alcance de actores y cantantes, además de la cooperación en la difusión y coproducción de obras, que en el pasado dieron frutos colaborando con varios grupos de artistas paceños que tuvieron la oportunidad de presentarse en la ciudad de Santa Cruz. Esta comunidad teatral ya cuenta con la publicación de su primer libro que contiene obras teatrales escritas por varios de sus integrantes: “TEATRALES. TXT”, que servirá para apoyar a la formación artística de los jóvenes actores bolivianos.

Finalmente, con mucha convicción y satisfacción, nos comentó que la respuesta del público y actores hasta ahora ha sido muy favorable y que gracias a este apoyo y a los resultados obtenidos, talleres que se conocían antes como esporádicos y obras independientes, ahora apuestan por la unión y colaboración de ideas junto a Imakina.

Esperemos entonces que esta idea, surgida de jóvenes y para los jóvenes, ayude entonces a engrandecer el trabajo actoral y el teatro boliviano en general. De momento Imakina ya es un gran paso.



A propósito de Teatrales.txt les cuento que lo tendrémos a la venta durante el Fitaz en el Muni y en el Bunker, precio aun a definir; pero no estará caro si consideramos que son 6 obras. Están "nuestro último Refugio", "El Gran Anillo de Sal", "Buenas influencias, Bonitos Cadáveres", "La saga de los Vampiros", "Di cosas cosas bien.." y "Usted me obligó a hacerlo". Ya pondré otro post con más info del libro.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estimadas amigas y amigos de IMAKINA:
Necesito tomar contacto con todos los colectivos teatrales de IMAKINA, para invitarlos a integrar, si lo desean y consideran necesario, la RED LET, de la Macro Región Internacional que comprometa a las ciudades de: Iquique y Arica (Chile), Tacna y Arequipa (Perú), por el momento, pues deseamos integrar a la Paz y Sucre (Bolivia).
La RED LET se comenzó a constituir en enero del 2008, al realizarse el 1er Laboratorio Experimental de Teatro, LET, organizado por La Compañía Imaginara de Arica, de la cual soy su Director.
El LET, se realiza cada 4 meses en una ciudad distinta y organizado cada vez por una compañía u organización diferente.
La Escuela Teatro de Arica, ETAR, está organizado el LET 6 en la ciudad de Arica, para los días 17, 18, 19, 20 y 21 de julio y nos gustaría mucho que compañías de La Paz, pudieran participar realizando un montaje, una ponencia académico-artística, un taller o simplemente asistiendo como veedores con la el objetivo de evaluar la posibilidad de realizar el noviembre de 2009 el LET 7 en La Paz.
Estoy viajando a La Paz el jueves 25 y estaré en su ciudad 2 días, para tomar contacto con las compañías locales. Sería un agrado muy grande poder compartir con Uds. y motivarlos a venir a Arica en julio.
Un abrazo y espero nos veamos pronto.
YERKO TOLIC
Director Responsable LET 6 / Arica

escuelateatrodearica@gmail.com / yerkotolic@gmail.com

Anónimo dijo...

EXCELENTE ARTICULO!!!