viernes, 11 de abril de 2008

Primer día de foros

Empezamos los foros abiertos con bastante gente, tuvimos la grata sorpresa de, además de tener a nuestros foristas y algunos invitados especiales del festival, contar con mucha gente joven en este primer día. Después de la inauguración oficial de los foros, comenzamos el dialogo que en un principio fue un poco lento, pero después de unos cuantos minutos la participación se hizo más dinámica y terminamos con necesidad de más tiempo para seguir hablando.

Es difícil describir cómo es que las cosas se fueron dando, tenemos el registro en audio del día de hoy y tendremos registro de todos los demás días que vienen, y de aquí a uno o dos mese pondremos en el blog este registro en formato de texto y probablemente en formato audio. Por el momento solo puedo decirles que alguna de las cosa de las que se hablaron fueron:

  • El humor, qué es el humor negro, cómo encararon los grupos presente el humor en sus obras.
  • Jorge Pignataro nos dio la percepción que él tiene de la actualidad teatral en Bolivia a partir de las veces que ha estado en nuestro país como invitado del Fitaz.
  • Paolo Nalli nos hablo un poco sobre cómo es que él y el teatro delos andes hacen que el humor sea parte de sus espectáculos, como el siente que tiene cierta influencia de Dario Fo.
  • Se hablo de la obra Disecciones de Teatro Calavera y sobre como esta obra toca la realidad latinoamericana sin hablar de ella.
  • Nos contaron los teatristas con más experiencia sobra algunos atropellos que el teatro y los actores han tenido que aguantar a raíz del polémico discurso que aveces puede tener un obra.
  • Victor Bogado decía que la obra Smell de Eduardo Calla, pese a tener a momentos un tinte local, le parecía que era una obra bastante universal y surgió la pregunta sobre si ¿Es esto siempre posible, si una obra que tiene mucho de local tiene siempre la posibilidad de una universalidad Se discutió un poco sobre esto y una de las posiciones decía que mientras no sea una obra "popular" que maneja muchas referencias locales que impiden que él público entre en la convención que la obra propone, es posible para una obra (incluso en un idioma extranjero) tener un carácter universal.
Estas son unas pocas sobre las que se hablaron hoy, como verán es complicado resumir un foro de hora y media, pero intentaremos hacerlo todos los días; pero mejor que tener que leer un resumen es asistir que a los foros, así que quedan todos invitados a participar en los foros que se viene la próxima semana. Algunos amigos me preguntaron si participar en los foros tiene costo, la respuesta es no, no cuesta nada, es más te invitamos un café.

No hay comentarios: