lunes, 14 de abril de 2008

Obras del lunes 14 de Abril

Como todos los días les dejo posteadas las sinopsis de las obras de hoy, más tarde ya subiré el resumen del foro que se realizó esta mañana


Eureka

Mondacca Teatro

Funciones: 14 y 15 de Abril, 18:30, Teatro de Cámara

Foro Abierto: 16 de Abril, 16:00, Cinemateca (Café la Terraza)

Autor: Andrés Balla (Titulo Original: 2*2= 6)

Dirección: David Mondacca

Intérprete: David Mondacca

Sobre la Obra

“Con un prolijo ahorro de elementos: una tela en la que se dibuja una puerta, cuatro palitos cruzados que penden de un hilo, sugieren la pequeña ventana de una celda por la que sólo atraviesan tímidos y confusos rayos de luz: los de la alborada?, los del atardecer? Se instala el escenario profundo, vital, intenso para un desarrollo temático de trascendencia: la libertad. El lugar Europa, el tiempo la Dinastía de los Médici en Florencia, Italia aún no convertida en Estado. Y de las muchas una víctima más el poeta Guido Cavalcanti...”

Rosario Urquieta, Los Tiempos



El otro huevo de Colón
Teatro La Cueva y Títeres Paralamano

Función: 14 de abril, 18:30, Casa de la Cultura

Foro Abierto: 15 de abril, 11:00, Cinemateca (Café la Terraza)

Autoría: Darío Torres y Juan Rodríguez

Sobre textos de J. Umazano

Dirección: Dirección Colectiva

Intérpretes: Darío A. Torres Urquidi,

Francisco Barrios Saavedra,

Juan Rodríguez

Sobre la Obra

La historia transcurre de la mano de tres personajes fundamentales: Colón, el Relator y el Marinero, quienes llevan el texto por los planos del relato, el drama y el humor. El relator es quien narra los hechos históricos con aparente erudición sobre las fuentes, que tienen inicio con los sueños y proyectos de Colón.

El relato no se aparta de la realidad histórica, pero el humor con el que se tocan los hechos ayuda a que la realidad sea construida por la ficción. Así, desde que se habla de los reyes de Inglaterra, Portugal y Francia hasta que se llega a las Indias, se cuenta historia de forma que la realidad se construye desde un mundo de ficciones.



Diques al Mar

Teatro que Danza

Funciones: 14 y 15 de Abril, 19:45, Teatro Municipal

Foro Abierto: 16 de Abril, 16:00, Cinemateca (Café la Terraza)

Autoría: Damián Cordero

Dirección: Gabriela Pérez Negrete y Damián Cordero

Intérpretes: Gabriela Pérez Negrete,

Adriana Ríos

De la obra

En un territorio fronterizo como puede ser un muelle o un andén, o el alféizar de una ventana; dos mujeres esperan. No sabemos bien qué es lo que ellas aguardan, tal vez sea al mismo olvido, tal vez una remembranza. Tal vez una señal o un prodigio. Pero para ellas esperar es también un canon, una tarea activa y, en muchos sentidos, precisa. Es el alimento de una melancolía esencial de algo o alguien que, sin saberlo, está a punto de llegar.

Estamos simultáneamente en el mar y en una sala de espera, parecen dos lugares opuestos, pero para las dos mujeres de esta historia no lo son. La neblina del pasado y el enigma del porvenir sólo son dos esquinas de su misma nostalgia. Y ellas, dos vísperas que evocan visiones y sortilegios a la intemperie de su propia narración. La espera sutil se transforma en movimiento y palabra. Mientras en un muelle o una ventana, llueven cartas y anclan barcos.

"La obra de teatro Diques al Mar es una propuesta sólidamente realizada, con muy buenas actuaciones que transmiten atmósferas y tonos dramáticos de una forma clara y contundente. Es breve lo que resalta su valor. Razones suficientes para brindarse el regalo de verla."

- Gustavo Emilio Rosales, Revista DCO



Macbeth

Liberavi

Funciones: 13 y 14 de Abril, 21:00, Cinemateca

Foro Abierto: 15 de Abril, 11:00, Cinemateca (Café la Terraza)

Autor: William Shakespeare

Dirección General: Sergio Caballero

Intérpretes: Norma Merlo,

Franz Pando,

Andrea Villena,

Eliana Navarro,

Isabel Daza,

Rodrigo Caballero

Sobre la Obra

Basada libremente en hechos sucedidos en el siglo XI, MacBeth es una de las tragedias mejor construidas por Shakesperare. La obra toma como elemento principal la ambición que se desarrolla magistralmente en la evolución de los personajes principales, en especial el de Lady MacBeth, un icono femenino en el teatro Universal.

MacBeth es la mayor historia de anhelo de poder jamás contada, Shakespeare esta vez se introduce en el lado más oscuro de la psique humana y analiza los anhelos y deseos humanos en un personaje que no dudará en cometer cada uno de los siete pecados capitales en un estado de conciencia aterradoramente lucido, para terminar eligiendo la maldad y pagando por ello.

El grupo de teatro “LIBERAVI” propone una re lectura de la obra clásica de Shakesperae, abordando la tragedia desde el destino mismo de los personajes, destino encarnado en las tres brujas que vaticinan el futuro de MacBeth


Simbad

Jorge Jamarlli

Funciones: 14 y 15 de Abril, 21:15, Búnker espacio altenativo

Foro Abierto: 15 de Abril, 11:00, Cinemateca (Café la Terraza)

Adaptación y puesta en escena por: Jorge Jamarlli

Actuaciones: Jorge Jamarlli

Sobre la Obra

Similar a los juglares que en la Europa Medieval visitaban lejanos pueblos recitando versos, contando historias e informando lo que pasaba allí, en el frente de batalla, Jorge Jamarlli también viaja por los lugares más recónditos de Bolivia para contar historias que sorprenden, animan e impresionan a su público.

Desde los gélidos centros mineros de Oruro y Potosí, hasta el hirviente trópico cochabambino pasando por los templados valles de Chuquisaca, este juglar contemporáneo viene contando, entre otras cosas, "Los viajes de Simbad el marino", extractado del célebre “Las Mil y Una Noches”

Sobre el trabajo

Este es un espectáculo en el que el actor muestra el proceso de creación, compartiendo con el público la experiencia de representar. El actor toma un texto clásico de “Las Mil y Una Noches” y se agarra del mítico Simbad, uno de los personajes más antiguos de la literatura universal. Es una obra apta para todo público.

Es un trabajo de motivación y orientación hacia el teatro. He tratado de ocuparme en colaborar con la educación de niños y jóvenes socialmente marginados, como se llama generalmente a las personas de la zona rural desfavorable en Bolivia. En vista de que la inserción escolar es altamente dificultosa, se buscaron alternativas educativas, entre ellas el teatro.

La idea de usar el teatro como actividad educativa no es nueva, desafortunadamente en la práctica muchas veces no se toma en cuenta, pese a que el teatro es una de las experiencias educativas más completas.

Me he propuesto colaborar con la investigación para reencontrar los métodos y didácticas que puedan servirnos a nosotros.

No hay comentarios: