domingo, 6 de abril de 2008

Obra de la Inaguración de FITAZ 2008

El próximo día 9 de abril se inaugura el FITAZ, empieza la fiesta, durante 10 días estaremos viviendo y respirando teatro.

Les dejo unos cuantos datos de la obra que se presentará en la inaguración.


Ciptoning (La profunda meditación de Arjuna)
Un episodio del Mahabarata de Java
Purbo Asmoro

De la obra
Arjuna, el hermano del medio de cinco hermanos de Pandhawa, se siente perturbado por lo que él siente son debilidades en los caracteres de sus hermanos y el suyo propio. Los Pandhawa recientemente perdieron su reino a los primos Kurawa en un juego de dados y los hermanos deben pasar 12 años de exilio en el bosque como castigo. Arjuna decide entrar en una meditación larga y profunda para adquirir conocimiento sobre el camino que él y sus hermanos deben seguir para ser, en el futuro, líderes más fuertes y efectivos.

Mientras tanto, el malvado ogro rey Niwata, obsesionado con la princesa Supraba, decide robarla del cielo para desposarla. Los dioses no logran combatir al ogro, por lo que deciden probar la fuerza de Arjuna para ver si es digno de ayudarlos en su lucha.

Los dioses prueban a Arjuna de varias maneras. Primero envían a varias diosas hermosas para distraerlo de su meditación. Luego el Dios Indra se disfraza de asceta y cuestiona a Arjuna sobre temas filosóficos. Por último, el dios Guru se disfraza de guerrero y reta a Arjua a un enfrentamiento de arquería.

Del artista
Purbo Asmoro nació en Dersana, Java del Este, en 1961, y pertenece a un linaje de al menos seis generaciones de dhalangs (Maestros del Teatro de las Sombras).

Actualmente docente del ISI (Instituto de Artes de Indonesia), Purbo Asmoro divide su tiempo entre su carrera de docente y su carrera dentro de las artes escénicas. En Indonesia es conocido por su habilidad de innovar y al mismo tiempo ser altamente respetuoso de la tradición clásica, por lo que tiene en su país una amplia base de seguidores.

Asmoro comenzó a actuar como dhalang a los 19 años. Seis años después se graduó del Conservatorio de Artes Escénicas en Solo, y en 1988 ingresó a la comunidad solonesa de dhalangs profesionales. En 1992, Asmoro fundó el grupo “Mayangkara”, (que se puede traducir como "grupo dedicado al arte del wayang como fuente de bienestar y tranquilidad") con el que ha presentado varias obras en diferentes países. En el año 2004 obtuvo su título de Maestría en Artes Escénicas de la prestigiosa Universidad UGM, en Indonesia.

Para más información visitar el siguiente link:
www.purboasmoro.com

Hemos encontrado este video de la obra en YouTube chequénlo para antojarse:


No hay comentarios: